miércoles, 8 de junio de 2011

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL - ENVIA COMUNICACION A LA JAC, DE LA CANDELARIA

Bogotá D.C.



Señor


Gregorio Salgado Mendoza


Presidente


Junta de Acción Comunal de La Candelaria


goyoedil@yahoo.es



Ref.: COR 2141-11. Radicado MAVDT 4120–E1–64047 de 27 de mayo de 2011, ISA- 000184-1, Solicitud de socialización. Proyecto Subestación El Bosque a 220kV y Línea de Transmisión Asociada.


Respetado señor Salgado:


En atención a la comunicación de la referencia, mediante la cual informa que la empresa Interconexión Eléctrica S.A. ESP-ISA no ha atendido a la solicitud de la Junta de Acción Comunal del barrio La Candelaria de socializar el Proyecto Subestación El Bosque a 220kV y Línea de Transmisión; y solicita a este Ministerio enviar un representante para que en compañía de dicha empresa se informe sobre el aporte relacionado con la responsabilidad social empresarial que recibiría la comunidad que usted representa, me permito informarle lo siguiente:


En primer lugar, respecto a la solicitud de socialización cabe señalar los siguientes antecedentes:


· Este Ministerio, mediante Auto 7 de 11 de enero de 2011, inició trámite administrativo de solicitud de Licencia Ambiental para el proyecto en comento.


· La empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. -ISA, el 14 de marzo de 2011 entregó el Estudio de Impacto Ambiental, a través del radicado 4120–E1–31655.


· Los días 10, 11, 12 y 13 de mayo de 2011, el grupo técnico de la Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales del Ministerio, realizó visita técnica de evaluación.


Finalmente, este Ministerio se encuentra evaluando la viabilidad ambiental para el proyecto Subestación El Bosque a 220kV y Línea de Transmisión Asociada, de conformidad con lo establecido en los términos de referencia LI-TER-1-01 para la elaboración de estudio de impacto de líneas de transmisión eléctrica (Acogidos mediante Resolución 1288 del 30 de junio de 2006), dentro de los requerimiento se encuentra lo siguiente, en relación con los lineamientos de participación:


“…Tener en cuenta los siguientes niveles de participación, de acuerdo con los criterios constitucionales vigentes.


· Para el área de influencia indirecta: Presentar a las autoridades regionales información sobre el proyecto y sus implicaciones, formalizándola mediante correspondencia, agendas de trabajo y actas de reunión, lo cual se incluirá como material de soporte.


· Para el área de influencia directa: Ciudadanos y Comunidades Organizadas:


o Informar, comunicar y discutir, mediante un acercamiento directo los alcances del proyecto y sus implicaciones ambientales y las medidas de manejo propuestas…”


A efecto de lo establecido anteriormente, y lo consagrado en la legislación en relación con el proceso de licencia ambiental y en particular sobre la participación ciudadana, este Ministerio verificará y evaluará lo indicado por usted en relación con la falta de información sobre el proyecto. Para dicha evaluación se tomará en cuenta los soportes entregados por la empresa (actas, registros fotográficos y demás), los testimonios de la visita de evaluación; así como la documentación que reposa en el expediente que contiene las actuaciones relacionadas con este proyecto; en relación con los aspectos ambientales. Adicionalmente, me permito informarle que su comunicación será trasladada a la empresa Interconexión Eléctrica S.A. ESP-ISA, para que atienda su solicitud y remita copia a este despacho de la respuesta.


En segundo lugar, en lo que respecta al requerimiento de la presencia de un representante de este Ministerio para que, junto con la empresa Interconexión Eléctrica S.A. ESP-ISA, informe sobre el aporte relacionado con la responsabilidad social, le comunico que este tema no es competencia de este Ministerio, por lo cual no es posible acceder a su solicitud.


Este Ministerio estará atento a resolver cualquier inquietud u observación sobre el particular.




Atentamente,




EDILBERTO PEÑARANDA CORREA


Asesor Dirección de Licencias Permisos y Trámites Ambientales





opia: Exp. 5229


Revisó: Ing. Rodrigo Suarez- Coordinador Técnico Grupo Evaluación DTLPA


Proyectó: Abg. Carolina Arias – DLPTA. Ts. Gladys Castro – DLPTA –


Fecha: 2 de junio de 2011


No hay comentarios: