sábado, 14 de mayo de 2011

El Presidente de la Jac, de la Candelaria Viaja a Bogotá

Gregorio Salgado Mendoza; presidente de la Jac, de la Candelaria Occicdental, viaja este sábado 14 de mayo a la capital de la republica al encuentro nacional de delegados comunales, en el marco de las politicas publicas de los organismos comunales en todo el país, són mas de cuatromil presidentes y delegados comunales que trabajan unidos para articular las politicas publicas de esta organizacion: dentro del cronograma esta el encuentro con el presidente de la Republica de Colombia; Dr. JUAN MANUEL SANTOS, que se realizará el día ñunes 16 del mes en curso; esta es la Agenda: 
 
 Nacional

La Unión de los Comunales Construye Prosperidad
Política Nacional para el Fortalecimiento de los Organismos de Acción Comunal

Convocan
Ministerio del Interior y de Justicia
Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal


PROPUESTA METODOLÓGICA

Objetivo de la propuesta:
Preparar a los líderes de acción comunal miembros de la Confederación, de las federaciones, de las asociaciones y de algunas juntas en el manejo del CONPES 3661 de 2010, con el fin de garantizar una amplia socialización de esta política pública y un empoderamiento de los representantes de los miembros de las juntas de acción comunal de base para su fortalecimiento, a partir de líneas de acción concretas y una adecuada articulación con el Gobierno Nacional, así como en los ejes transversales relacionados con los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, las poblaciones indígenas y de afrocolombianos.
Plan de acción específico para el desarrollo de la propuesta:



Día 1.  Mesas de Trabajo/ Evento cerrado
Asisten/
Confederación en pleno, DE LAS 32 FEDERACIONES EXISTENTES, las Asociaciones de 5 departamentos que no cuentan con federaciones, y representantes de las Aso juntas de las 20 localidades de Bogotá.
Delegados uno o dos por entidad pública responsable de la aplicación del CONPES.
Uno o dos delegados técnicos de la Dirección de las Comunidades Afrodescendientes, Indígenas y Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia.
Equipo coordinador Ministerio del Interior, moderadores y relatores de la Corporación Escuela Galán
Lugar: Por determinar
Fecha y horario: 15 de mayo de  2011 de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
1.1.        Objetivo de la sesión: Empoderar y profundizar en los contenidos del CONPES 3661 de 2010 a los representantes de las organizaciones, con el fin de construir líneas de acción estratégicas para la aplicación de la política pública y elaborar los documentos que serán presentados en el Encuentro Nacional del 16 de mayo. Como base de la reflexión se tomarán temáticas estratégicas y de interés de los comunales como los objetivos del CONPES y los transversales como derechos humanos y seguridad, participación comunitaria y poblaciones afrocolombianas, participación comunitaria y población indígena, formación para la cualificación del liderazgo comunal y gestión de proyectos, así  como participación en la construcción de políticas públicas en el marco del Plan de Acción del CONPES.
1.2.        Resultados esperados: Formulación, discusión, elaboración y aprobación de los documentos que serán presentados por los representantes de las organizaciones comunales a los líderes en el Encuentro Nacional.


1.3.        Taller No 1: Líneas de acción para abordar los problemas relacionados con los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, las poblaciones indígenas, afrocolombianas, formación y educación;  y la participación en la construcción de políticas públicas.
1.4.        Metodología para la discusión de los temas transversales: Se realizará una presentación de los temas que más preocupan al Gobierno y a los líderes comunales, en relación con aspectos que afectan las actividades y el desarrollo de estas organizaciones sociales. Por cada uno de los temas se conformará un grupo, integrado libremente por los asistentes. En cada grupo se designará una moderación triple, conformada por un moderador externo, un delegado del Ministerio del Interior y de Justicia y un representante de las organizaciones comunales, quien será el moderador principal. Igualmente, se delegará a un relator para la elaboración y entrega de los resultados del taller. Los siguientes, son los temas sobre los cuales se conformarán los grupos:
1.4.1.   Derechos Humanos, garantías, seguridad y protección de los comunales
1.4.2.   Conpes Comunal  y poblaciones Indígenas.
1.4.3.   Conpes Comunal y poblaciones Afrocolombianas,
1.4.4.    Formación y educación de los comunales
1.4.5.   Participación en la construcción de políticas públicas, gestión y presentación de proyectos
1.5.         Objetivo del Taller: Identificar líneas de acción conjuntamente entre el Gobierno Nacional, a través de los delegados del Ministerio del Interior y de Justicia y las organizaciones comunales, los delegados de instancias del gobierno corresponsables, para abordar los problemas de derechos humanos, el derecho internacional humanitario, las poblaciones indígenas, afrocolombianas, género y la participación en la construcción de políticas públicas
1.6.        Taller No 2: Construcción de líneas de acción que permitan desarrollar los objetivos específicos del CONPES y el Plan de Acción del mismo. Con el fin de abordar los objetivos se conformarán previamente y por la organización del evento, tres grupos por cada  objetivo de la siguiente manera:
1.6.1.   Grupo No 1: Canalizar los requerimientos de los OAC mediante la coordinación de la oferta institucional. (40 personas aproximadamente)
1.6.2.   Grupo No 2: Fortalecer la estructura y funcionamiento de los organismos de Acción comunal de manera que éstos obtienen reconocimiento y mayor visibilidad en la sociedad. (40 personas aproximadamente)
1.6.3.   Grupo No 3: Fortalecer los mecanismos para que los organismos comunales puedan desarrollar sus iniciativas empresariales y productivas. (40 personas aproximadamente)

1.7.        Metodología del Taller No 2: Cada uno de los grupos contará con una moderación triple (Ministerio del Interior y de Justicia o de la entidad con oferta institucional, Corporación Escuela Galán y un comunal, quien será el; moderador principal y un relator. Dicha moderación  estará acompañada por un experto en la temática respectiva quien tendrá la función se asesor técnico al grupo y facilitador y con un líder de acción comunal, postulado y elegido entre ellos mismos quien será el vocero. Adicionalmente se contará con un relator (del Ministerio del Interior y de Justicia o de la Corporación Escuela Galán) quien se encargará de recopilar la información y elaborar una relatoría con los resultados del trabajo en el grupo
Luego del trabajo de los grupos (1: hora) se presentará en plenaria los resultados por parte de cada uno de estos, para ser discutidos y aprobados por los miembros del grupo.(30 minutos) Los moderadores definirán las reglas de juego, darán la palabra, controlarán los tiempos y orientarán las discusiones. Al inicio el moderador experto presentará los lineamientos generales y propósitos del objetivo dentro del CONPES 3661.

1.8.        Agenda
Dia 1 MAYO 15 DEL 2011.(EVENTO CERRADO)
8:00 a.m. – 9:00 a.m. Inscripciones
9:15 a.m. – 9:30 a.m. Palabras de Bienvenida e instalación jornada
9:30 a.m.–9:45a.m              Palabras Presidente de la Confederación  
                              Nacional de Juntas de Acción Comunal
9:45 a.m. –10:30 a.m.  Presentación didáctica documento CONPES
 por el Ministerio del Interior y de Justicia
10:30 a.m.                Café
10:45a.m. – 11:00.m. Presentación de la metodología y conformación de los grupos y subgrupos de trabajo, Escuela Galán
11:00 a.m. a 12:30 m. Trabajo del taller No 1 de los grupos sobre los temas transversales (Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, pueblos indígenas, afrocolombianos, formación y educación y construcción de políticas públicas)
 12:30 p.m. Almuerzo y  Aplicación de encuesta

2:00 p.m. – 3:00 p.m. Trabajo del  taller No2  de los grupos de trabajo sobre los Objetivos del CONPES 3661 de 2010 y el Plan de Acción
 3:00 p.m. – 4:00 p.m. Trabajo en taller de los tres grupos de trabajo sobre los Objetivos del CONPES 3661 de 2010
4:00 – 5:00 p.m. Se presentarán en plenaria los resultados de los dos talleres y cada moderador leerá el informe de grupo, tanto de las líneas de acción para el cumplimiento de los objetivos del CONPES, como de los ejes transversales que preocupan a las organizaciones y al Gobierno Nacional.
5:00 p.m. a 5:30 p.m.  Intervención de todos los asistentes, retroalimentando y recomendando sobre los documentos presentados por cada uno de los grupos
5:30 p.m. – 6:00 p.m. Conclusiones y recomendaciones para la presentación de los documentos en el evento del 16 de mayo de 2011
7:00 p.m. Cena



Dia 2. Encuentro Nacional de Comunales con el presidente de la república, (EVENTO ABIERTO) 5.000 LIDERES COMUNALES CONSTRUYENDO PROSPERIDAD.
Lugar: Coliseo El Salitre
Fecha: 16 de mayo de 2011
1.9.        Objetivos del Encuentro: Congregar la participación de las Juntas de Acción Comunal a través de sus instancias y delegados de todo el país, en torno las temáticas y lineamientos del Documento CONPES 3661, como política nacional dirigida al fortalecimiento de los organismos de acción comunal.
1.10.     Resultados esperados: Aumentar el grado de apropiación y conocimiento por parte de la Confederación,  las Federaciones de Juntas de Acción Comunal, de las Asociaciones comunales y en general de los miembros de las juntas de acción comunal asistentes del Documento de Política CONPES y sus lineamientos mediante un ejercicio de revisión, reflexión y deliberación sobre sus ejes centrales.

1.11.     Agenda del Encuentro

6:00 a.m. a 8:00 a.m. Llegada de Delegaciones
8:00 a.m. a 9:00 a.m. Registro e  inscripción      
9: 00 a.m a 10:00 a.m. Apertura del Encuentro a cargo del Vice Ministro del Interior, quien hará una presentación sintética del CONPES 3661
10:00 a.m. a 10:30 a.m. Intervención Presidente Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal
10:30 a.m a 11:30 a.m. Intervención Presidente de la República
11:30 a.m. a 12:30 a.m. Presentación de los objetivos del Encuentro y la importancia en términos de construcción de políticas públicas y fortalecimientos de las organizaciones comunales, a partir del CONPES a cargo de la Corporación Escuela Galán
12:30 .m a 2:00 p.m. Almuerzo
2:00 p.m. a 3:00 p.m. PANEL/Presentación de los resultados de los tres grupos sobre los objetivos del CONPES con las respectivas líneas de acción y de los cinco  grupos sobre los temas transversales a cargo de los líderes comunales que actuaron como moderadores principales de las mesas
3:00 p.m.- 4:00 p.m. Retroalimentación de delegados regionales de las Juntas de Acción Comunal  
4:00 p.m a 5:00 p.m.    Intervención de cierre del Ministro del Interior y de Justicia
5:00 p..m- 6:00 pm  Presentación Cultural
6:30 p.m.- 7:30  Salida delegaciones

No hay comentarios: