Follow by Email

domingo, 22 de mayo de 2011

ENCUENTRO NACIONAL DE LOS COMUNALES CON JUAN MANUEL SANTOS

LOS COMUNALES DE COLOMBIA  REUNIDOS CON EL PRESIDENTE  JUAN MANUEL SANTOS CALDERON  día histórico para el movimiento comunal colombiano!.

Por primera una vez un Presidente de la República lidera el gran encuentro comunal, y se recuperan derechos perdidos por los comunales:

Con gran satisfacción participamos en días preliminares a su preparatoria con propuestas que se acogieron, tales como:

1. Creación de la "dirección de participación ciudadana y Acción Comunal" al interior del ministerio.
2. Recuperar la contratación con las Juntas de acción Comunal. (De esta forma no tendremos que participar en la ferias amañadas de la contratación politiquera")
3.Creación de Fondo para el desarrollo comunal en Alcaldías, gobernaciones, etc.
4.Concreción del CONPES Comunal Bogotá].
5. La Acción comunal hará parte de los planes de desarrollo de las alcaldías.
6. Institucionalización y realización de los juegos nacionales comunales., etc. etc. etc.


 La cumbre se tuvo  un diálogo y una socialización sobre los lineamientos del Documento Conpes 3661 del 2010, referido al ejercicio comunal en el país

Citas del Presidente Santos:

"Por ejemplo, yo puedo desde ya también comprometerme a lo que pedía el vocero de la mesa número cuatro, que me parece razonable.
 

Él decía:
 Que el Gobierno nos dé algunos recursos para la confederación y las federaciones de cada municipio, para que puedan realizar sus reuniones y tener algunos recursos”. 
Yo me comprometo que en el presupuesto del año entrante esos recursos los vamos a poner en marcha. 
Otra solicitud con la cual yo también me puedo comprometer desde ahora, porque me nace, me nace del corazón.
 
Cada vez más, óigase bien, cada vez más tenemos que darle mayor importancia al deporte, a la recreación y el deporte.
 
Cada vez más tenemos que hacer más ejercicio, comer mejor y también recrearnos, porque eso nos trae mejor salud.
 
No hay nada más preventivo para tener buena salud que hacer deporte. Por eso, fomentar los juegos de todo tipo va a ser prioritario para el Gobierno. Ya es prioritario.
 
Por eso le acepto también su solicitud, querido Náimen, de que
 hagamos esos juegos cada tres, o si se puede, cada dos años. 
Le voy a decir al Director de Coldeportes que se ponga de acuerdo con usted. Escogemos las disciplinas.
 
Además estamos poniendo a partir del año entrante –aunque ya en parte está en marcha- un plan que se llama el plan supérate, con siete disciplinas digamos de recreación, culturales, y siete disciplinas de deporte, para hacer todo un proceso de competencias desde la base.
 

Lo que quiero es que todas la Juntas de Acción Comunal participen, y yo quiero que me ayuden a identificar en muchos sitios dónde podemos ayudar a construir una canchita de fútbol o de microfútbol, de lo cual somos campeones mundiales, o de basquetbol, y fomentar entre la gente y sobre todo entre la juventud, más deporte y más recreación.
 

Eso saca a nuestra juventud del vicio, de la violencia. Volvámonos buenos deportistas.
 
Por eso le acepto también, Náimen, esa solicitud.
 

Quiero también pedirles y aceptarles también una participación más activa para que ustedes nos ayuden en esta tremenda ola invernal. ....................................
Y ahí las Juntas de Acción Comunal van a poder ser participes activos de ese proceso de reconstrucción, porque vamos a reconstruir el país desde lo pequeño hasta lo grande, porque nos vamos a levantar de esta tragedia y vamos a ser más grandes todavía. Y ahí ustedes pueden jugar un papel muy importante. .......................

 Que cuando ustedes vean que alguien se está robando esa ayuda lo denuncien, y que ese ladrón se vaya para la cárcel. ................................................................................

Y le voy a decir al DANE  también, que el censo –que ha hecho una labor muy importante- que
 ese censo lo podamos ir revisando permanentemente con ustedes. 

Usted decía, Náimen, la importancia de las próximas elecciones.
 

Ojo, lo único que les voy a decir es:
 participen y escojan bien, escojan a gente honesta, honesta; escojan a gente que más seguridades les de a ustedes. Ustedes tienen una gran responsabilidad, y ahí todo el movimiento comunal puede hacer una gran diferencia. .........................................

De manera que con el Ministro Vargas, a partir de este momento,
 nos comprometemos a que se inicia el proceso de fortalecimiento de todo el Acción Comunal y de todos los comunales de Colombia. 

Y puede hacer muchísimo.
 
Nuestra responsabilidad es darles los instrumentos para que ustedes, ustedes sean los protagonistas de ese desarrollo, de ese progreso y de esa prosperidad”.


Durante el encuentro nacional, que se cumple en Bogotá, con los representantes de las Juntas de Acción Comunal, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, afirmó que ellos son el mayor aliado estratégico que tiene el Ejecutivo para llevar a las comunidades más remotas sus políticas de gobierno.


Bogotá, 16 de mayo de 2011. Durante el encuentro nacional, que se cumple en Bogotá, con los representantes de las Juntas de Acción Comunal, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, afirmó que ellos son el mayor aliado estratégico que tiene el Ejecutivo para llevar a las comunidades más remotas sus políticas de gobierno.
“Para el Gobierno Nacional, la organización comunal es un aliado estratégico, un cuerpo interlocutor de la mayor importancia. Este Gobierno quiere trabajar con la gente, a fin de materializar cambios. Mi invitación es a trabajar, a que trabajemos juntos, como lo venimos haciendo, con la permanente asesoría de la Confederación Nacional de Acción Comunal”, indicó el alto funcionario.
En el evento, organizado por el Ministerio del Interior, el ministro Vargas Lleras, anunció la creación del Sistema Nacional del Sector de Participación (SIDEPAR) en los 1.104 municipios.
“La iniciativa permitirá tener un registro único de la organización comunal en el país, para saber, de manera exacta, cuántas Juntas existen, cuántas en territorio rural y en territorio urbano, cuántas mujeres y hombres participan en ellas; información necesaria para implementar mejor la política”, explicó el jefe de la cartera política.
Por otra parte, se refirió a la protección que se brinda a estos líderes comunales, a través de la Dirección de Derechos Humanos, que “entre 2008 y 2011,  ha otorgado 432 medidas de protección a 172 de estos dirigentes, que incluyen tiquetes aéreos nacionales e internacionales, apoyos de transporte, de trasteo y de reubicación temporal, chalecos, celulares, avantel y esquemas con vehículo corriente, por más de 1.308 millones de pesos”.
“Estas medidas se han complementado con el Proyecto de Seguridad Preventiva, que cuenta con el apoyo técnico de MSD/USAID y pretende que se adopten medidas autoprotectivas. Entre 2008 y 2009, 374 dirigentes comunales, en 15 departamentos, se capacitaron; y en el 2010, por petición de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, se realizaron, en Risaralda, Norte de Santander, Antioquia, Guajira, Arauca y Córdoba, talleres de seguridad preventiva, en que se capacitó un total de 370 personas”, señaló.
El ministro del Interior también se refirió al documento CONPES No. 3661 de 2010, que permite orientar y ejecutar directa y autónomamente propuestas de desarrollo, en articulación con otras formas organizativas de la sociedad civil.  Así mismo, facilita interactuar de manera efectiva con las autoridades de los distintos niveles territoriales a fin de incluir sus objetivos en las agendas gubernamentales sectoriales de política pública.
“Una organización comunal más fuerte, con más miembros como los que esperamos atraer, es una sociedad civil y un país más fuerte en la base”, puntualizó el ministro Germán Vargas Lleras.

No hay comentarios: